AL DEFENSOR DEL PUEBLO EL GOBIERNO NO LE HACE NI PUÑETERO CASO
El Defensor del Pueblo urge al Gobierno a que no permita que solicitantes de asilo se vean obligados a vivir en las calles
- La demanda surge después de que Pueblos Unidos presentara una queja por haber tenido que acompañar a 13 personas que han dormido durante días en las calles de Madrid después de que se les negara alojamiento
- El problema, según denuncia la organización, es que los plazos de la capital para formalizar la solicitud y reclamar la situación de vulnerabilidad "pueden alargarse hasta seis meses"
- El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, instó al Gobierno a no permitir que solicitantes de asilo no tengan ningún centro al que acudir, viéndose obligados a permanecer en las calles. "El incremento de las solicitudes de asilo y los compromisos contraídos en la sede de la Unión Europea" para su reubicación y reasentamiento "no puede ser excusa para atender a los solicitantes que se personan en territorio español", expresó la institución este jueves a través de un comunicado. Responde así a las quejas presentadas por la organización jesuita Pueblos Unidos, que constata haber acompañado "13 casos" de demandantes "desprotegidos desde que comenzó 2018, entre los que se encuentran familias con menores a cargo y mujeres víctimas de violencia de género".
En particular, la queja venía orientada por el caso particular de un joven salvadoreño que, a pesar de tener una cita concertada en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), tuvo que dormir en las calles de Madrid después de que el organismo le negara un alojamiento. Como explicó la ONG, esta persona acudió a "la Unidad de Trabajo Social de la Oficina de Asilo y Refugio al objeto de solicitar su incorporación al sistema de acogida para solicitantes de protección internacional, dado que reúne los requisitos exigidos para ello". La respuesta, sin embargo: "No se le puede proporcionar alojamiento hasta que no formalice la petición de asilo".
Pero no se trata de un caso aislado. "El Centro Pueblos Unidos ha acompañado 13 casos de personas solicitantes de asilo que quedan desamparadas, sin alojamiento o manutención, cuya única vía en Madrid es acudir a los recursos destinados a personas sin hogar o esperar a la ayuda de diversas organizaciones sociales", explica la organización. El problema es que los plazos de la capital para formalizar la solicitud y reclamar la situación de vulnerabilidad "pueden alargarse hasta seis meses".
No hay comentarios:
Publicar un comentario