Algo muy normal cuando se viaja en grupo son los comentarios que se hacen vengan o no vengan a cuento. Los muy viajados, en los años sesenta no conocían ni una pensión de mala muerte, ahora se han paseado por las más cotizadas cadenas hoteleras de medio mundo. Un caso reciente me pasó con un compañero de viaje que me dijo "fíjate, es un cinco estrellas y el lavabo no tiene tapón, así que me afeito con el grifo abierto y me da pena tirar tanta agua. El lavabo tenía un mecanismo incorporado al grifo en la parte trasera con el que se taponaba el lavabo. Dicho mecanismo, propio de griferias modernas, ha sustituido al tradicional tapón de toda la vida.
Es una anécdota, pero ilustra muy bien por dónde voy. Nos hemos hecho nuevos ricos y utilizamos el viajar como signo externo de riqueza, que diría Montoro. Ya, el ir unos días a Mallorca se ha quedado pequeño, ahora hay que ir a las Maldivas, por lo menos. A mi entender Mallorca tiene poco que envidiar a nadie y además tienen unas ensaimadas que ni te cuento.
Lo más curioso del caso es los muy viajados no conocen sus alrededores. Y cuando les comentas en tu zona hay esto o lo otro muy interesante. Te contestan, ya, pero como está a mano en cualquier momento vamos. Pero no van.
Esto del turismo en un gran invento, ¿que hubiera sido de D. Manuel Fraga sin el turismo?. No hubiera llenado España de biquinis y Paradores, como decía La Trinca.Gracias al turismo todos los años miles de viajeros se quedan tirados en los aeropuertos, no hay sitio más inhóspito que un aeropuerto. Gracias al turismo todos los años se sirven raciones de comida basura en hoteles basura. Pero como lo hacen en plan todo incluido, los turistas se forran a comer lo incomible. Me decía un guiri para justificar que se comiera aquella basura, está pagado.
Gracias al turismo, aquí en el solar patrio tenemos gente trabajando, por cuatro perras y muchas horas, pero sin eso estarían en el paro. Y gracias al turismo conocemos gente que nos sitúan a Bhutan, porque nosotros no sabemos por dónde cae.
Viajar es tan sano que como dice una sobrina mía "viajando somos menos paletos".
Un saludo y a viajar que son dos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario