POR SUS SENTENCIAS LOS CONOCERÉIS |
Han sido la inmensa mayoría de jueces juezas, Asociaciones, las que han saltado como un resorte contra la resolución del tribunal Supremo con la valoracion como Jefe del estado de Franco el 1 de octubre de 1936.
Críticas al Supremo por considerar a Franco jefe del Estado desde octubre de 1936: "insultante", "vergüenza" y "barbaridad. El MUNDO.
Jueces y Juezas para la Democracia califica de "insólita" la resolución del Supremo que paraliza la exhumación de Franco
El patinazo histórico del Supremo: asume la cronología golpista en el auto de la exhumación de Franco
La sala que ha paralizado la exhumación hasta que haya sentencia alude a Franco en el auto como "Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936", colocándolo como líder legítimo tras el golpe y obviando los tres años de guerra
"Franco fue nombrado Jefe del Gobierno del Estadopor la Junta de Defensa Nacional en Burgos a finales de septiembre de 1936. Era una Junta compuesta por militares sublevados", explica el historiador Ángel Viñas.
"Franco nunca fue legalmente Jefe del Estado, a no ser que se crea que cualquier cosa que hiciesen los golpistas de 1936 fuese legítimo", dice el historiador Paul Preston
Fuentes de la sala recalcan a que el sentido del fallo es el contrario, que se priman los intereses públicos antes de los de la familia Franco aunque insisten en que la fecha del 36 no es un error.
Comentarios de pasillos. Sede del Tribunal Supremo. -Qué coño sabrán estos historiadores sobre Franco. Nosotros somos los interpretes de todo. Lo que nosotros decimos es lo que vale. Nadie nos puede hacer cambiar. -¡Y qué lo digas! Nos van a dar lecciones a nosotros.
El ramalazo franquista del Supremo ha indignado a parte de la clase política como si esta querencia -cuando no añoranza- de la alta magistratura hacia el régimen del general bajito fuera excepcional, cuando la realidad es que siempre fue algo consustancial a muchas de sus togas y puñetas. En algo tenía que notarse que buena parte de los jueces del viejo Tribunal de Orden Público acabaran con plaza en el Supremo tras ser cómplices, en palabras del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, de las torturas de la Brigada Político-Social que no merecieron en 40 años la apertura de una simple causa por lesiones.
Con estos mimbres se hace el cesto de la Justicia en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario