jueves, 8 de enero de 2026

LA IGLESIA PAGARA POR LOS PEDERASTAS


 LA CONFERENCIA EPISCOPAL PAGARA POR LOS CASOS DE PEDERASTIA

La Iglesia se retracta y pagará las reparaciones por los casos de pederastia bajo la supervisión del Estado


La Iglesia se retracta y acepta un acuerdo con el Gobierno para colaborar en un sistema de reparación mixto con el Estado en el que se hará cargo del pago de las indemnizaciones a las víctimas de pederastia en el clero español. El documento señala que será el Defensor del Pueblo el que estudiará cada caso, “elaborará una propuesta de reconocimiento de la condición de víctima que incluya la reparación pertinente” y, en caso de que las partes no estén conformes con la resolución, será el encargado de “adoptar la resolución definitiva”. El convenio, al que ha tenido acceso este periódico, ha sido firmado este jueves por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello; y el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Jesús Díaz Sariego.

Los responsables eclesiásticos se comprometen a acatar tal decisión. “La Iglesia católica asume la reparación de aquellas víctimas que no quieran acudir al PRIVA [en referencia al equipo que gestiona desde hace un año los casos que llegan a la Iglesia y que se denomina Plan de Reparación Integral de Víctimas de Abusos]”, recoge el texto, que señala que el convenio “no está basado en la imposición unilateral de una obligación jurídica, sino en el mutuo acuerdo de las partes” y que cuenta “con la opinión de las víctimas”.

La noticia llega tras años de negativa por parte de los obispos de hacer frente al escándalo y siete años después de que EL PAÍS pusiera en marcha una investigación sobre los casos de pederastia en el clero. El trabajo de este diario provocó, entre otras medidas, que el Congreso de los Diputados encomendase al Defensor del Pueblo un informe sobre la magnitud de los delitos y una batería de recomendaciones, entre las que se incluía la reparación de los afectados. La decisión se adoptó en 2022 por mayoría absoluta.

LA CONFERENCIA EPISCOPAL ACEPTA QUE HA HABIDO CASOS DE PEDERASTIA COMETIDOS POR SUS MIEMBROS Y ACEPTA PAGAR LA INDEMNIZACIÓN, REPARACIÓN ECONOMICA, PERO NO MORAL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario