El SUT, Servicio Universitario del Trabajo, organizaba en los años 60 Campos de Trabajo con la finalidad de acercar a los universitarios al mundo del trabajo. No tenían finalidad económica, de "sacarse una perras" como me apuntó un joven recientemente, eran la forma de conocer "in situ" la realidad del trabajo por los estudiantes universitarios.
Yo hice tres, dos en España y uno en Francia. En España hice el de Pinsoro, pueblo perteneciente a Ejea de los Caballeros. Pinsoro fue un proyecto del Instituto Nacional de Colonización. Cuando yo llegué en agosto de 1965 se estaba haciendo el pueblo y se iba a trabajar de albañil. Se trabajaban diez horas al día y de todo lo que surgiera, desde descargar los sacos de cemento que llegaban calientes, los bordillos de las calles con los cantos vivos o picar a pico y pala. Me dieron un casco y con eso te apañabas. El alojamiento era en un barracón sin agua corriente y a lavarte a la acequia, lo demás en todo el campo que tenias por delante. La comida la suministraba la empresa, previo descuento del sueldo. La cena la dejaban hecha a las cinco de la tarde y "ya te apañarás". Una porquería de comida. Así se trabajaba en los años 65 en España.
Otro fue en la Electroquimica de Flix, Tarragona. Nada que ver con lo anterior. El trabajo tenía su inconveniente, yo estaba en una sala de baños de mercurio de producción de cloro, el trabajo no era duro pero la temperatura ambiente era de 40 grados. Vestido con mono y botas de agua y la mascara permanentemente colgada por posible fugas. Tenían duchas de agua caliente en abundancia. La comida era de la empresa y era magnifica. Menuda diferencia con el de Pinsoro. El alojamiento estupendo.
Otro fue en Francia, en Le Logis du Pin, en los Alpes franceses. Lo organizaba Jeunenesse et Recontruction, organización miembro de la Unesco que desde 1948 organizaba campos internacionales en Francia. Su misión era que los jóvenes de Europa se conocieran y hablaran con el fin evitar otra tragedia como la de 1939-45. La cobertura era montar unas tiendas de campaña para los campamentos de niños en el verano. Era internacional y mixto. Españoles, italianos, ingleses, suecos, holandeses, francesas y holandesas. En esos años en España un campo mixto era impensable. Hablamos mucho, nos contamos cosas, nos reímos y hasta se ligó. Era un sitio precioso. La segunda parte fue frente a Saint Tropez. En aquella época pisar las playas de Cannes y Niza, o eras emigrante o ni soñarlo.
Todos tuvieron su "por qué". Hasta del de Pinsoro se sacó un experiencia. El mundo del trabajo tiene muchas caras y es bueno conocerlo. Nosotros estuvimos un mes en cada campo, pero los trabajadores era su medio de vida. Y para ellos no había otro futuro.
También tenían función alfabetizadora. Yo no tuve ocasión de practicarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario