lunes, 25 de julio de 2016

VIAJAR Y PERDERSE

Cada día tenemos más ayudas para viajar, navegadores, internet, etc, pero cada día es más fácil perderse. Será por la gran cantidad de carreteras nuevas que se han construido, o por la malísima señalización. Las direcciones se tienen que señalizar con tiempo suficiente para hacer la maniobra de desviarse. Es criminal poner la señal en el mismo momento del desvío, esto provoca no pocos accidentes. Recientemente pude comprobar como la señal para ir a un hotel no servía para nada, era incomprensible. Más adelante la señal para el aparcamiento no te llevaba al aparcamiento, sencillamente te mandaba a ninguna parte.
Las informaciones las tienen que entender los tontos y no equivocarse los listos.  Una señalización no debería  decir nunca todas direcciones, porque no es verdad. 
En una carretera nunca se pude crear dudas al conductor. Tiene que estar muy claro a dónde va esa carretera.  También es cierto que los conductores cada día nos fiamos más de los navegadores, con el consiguiente riesgo de terminar en el fondo de un barranco.
Para circular por una gran ciudad moderna si no llevas navegador mejor coge un taxi.

jueves, 21 de julio de 2016

VIAJAR Y ALOJARSE

Un capítulo muy importante de un viaje es el alojamiento. Una mala habitación, ruidosa, calurosa en verano o de dimensiones mínimas nos puede arruinar parte del viaje. Decía el director de una importante cadena hotelera "que una buena habitación de un buen hotel, se podía arruinar con un mal servicio en la recepción". Recientemente me ha pasado una cosa parecida . En un pueblo precioso de la provincia de Soria, La Iglesuela del Cid, hay un hotel en un antiguo palacio, La Hospedería de la Iglesuela. El edificio es una joya,  precioso en arquitectura. Ahora viene la ruina, son las siete de la tarde del día 15 de julio del 2016, unos viajeros llegan al hotel y se encuentran con la puerta cerrada. Hay unos teléfonos para llamar, ninguno de los teléfonos es atendido. A la media hora llegan otras viajeras, la misma situación de falta de atención. Se les ocurre ir a ver si hay otra puerta, y ¡ oh ! maravilla, aparece un montón de personas del servicio. Nos abren la puerta y ante nuestra queja por la espera, y además, la necesidad de ir al baño, un fulano nos dice "es que estaba montando la terraza y no les oía". Uno de los teléfonos de aviso era móvil. Y yo le contesto "y a mi que me cuenta usted, su obligación es atenderme y no hacerme esperar media hora, que además quiero ir al baño". El fulano en cuestión como que se puso "chulillo". Le paro los pies y le digo "arregle esta situación, si es que sabe". La empeoró más, empezó por no saber cuantos días estaban reservadas las habitaciones. Continuó por darnos una habitación incompleta. Bueno, cambiamos tres veces de habitación A la tercera va la buena. Buena es un decir, tardamos casi dos horas en estar instalados.
Quien se piense que nos ofreció un refresco en la terraza que estaban montando se equivoca, ni la mínima alusión. Esto se llama ser un mal profesional.
Al día siguiente pretendimos ver la TV en un magnifico salón con una no menos magnifica televisión, pero no había mando. Se le pide en recepción y queda en que "ahora mismo se lo lleva el director" A la media hora le volvemos a reclamar el mando, nos contesta "ha quedado el director en llevárselo". No le vimos el pelo, seguramente que era el mismo que tardó media hora en abrir la puerta. Le digo "ya se puede quedar el mando, pretendía ver las noticias de las nueve, y son las nueve y media".
El día de la salida se lo recordé a la persona de recepción, y la contestación fue "¿lo ha puesto en el papelito de la habitación ?." Pues no, no lo he puesto porque todos ha visto la deplorable recepción, ahora que si quiere se lo pongo en papel de barba y una póliza". La joven no captó la ironía.
Una falta de profesionalidad como la evidenciada y acreditada por el fulano en cuestión, no tiene perdón.
El hotel es precioso y el pueblo una joya. Les animo a verlo.

viernes, 8 de julio de 2016

VIAJAR CON PERROS

En España viajar con perros sigue siendo un problema. Cada vez menos porque hay establecimientos que admiten la mascota. El problema no es el perro es el dueño. Esto es como los hijos si los padres son mal educados, lo normal es que lo hijos salgan a los padres. Con los perros pasa lo mismo. Pero a los perros no se les deja entrar y a los hijos sí.
Un caso vivido no hace mucho, en la carretera de Valencia, zona de Cuenca, un 20 de marzo se desencadenó una tormenta de nieve y la Guardia Civil no derivó a un área de servicio. Lo primero que hicimos fue ir al hostal y pedir habitación para pasar la noche. Otro coche iba con un perro y les dijeron que 'no admitían animales'. Ni en una noche así levantaron la mano. La solución fue cargar el deposito de gasolina y pasar la noche en el coche con la calefacción puesta.
Me vino a la memoria un viaje por Francia que paramos en un RELAIS &CHATAUX en la zona de Blois (La Loire) estábamos cenando en el jardín y en la mesa próxima a nosotros estaba cenando una pareja y a su lado esta tumbado un perrazo, el animal no se movió ni molestó en ningún momento, estaba educado. Terminaron de cenar y el perro les siguió a la habitación. En ningún momento molestó a nadie.
No hay que olvidar la mala prensa que tienen los perros, en algunos casos merecida, en otros es pura fobia a los animales. Nosotros hemos tenido perro siempre, y últimamente encontramos un sitio que nos admitían la perra. En una ocasión nos vino a buscar a la piscina la encargada del hotel para que controláramos a nuestra perra, porque una clienta se había puesto histérica al encontrarse en recepción con una fiera espantosa que la intentaba atacar. La contestación fue nuestra perra esta en el bungalow. La cuestión tiene su gracia, se habían dejado la entrada de la finca abierta y se había colado un perrillo pequeñajo de otra urbanización. esa era la fiera espantosa que la clienta nos había adjudicado la responsabilidad.
Esto pone de manifiesto que no es fácil viajar con perros. Que la culpa la tenemos los dueños que si somos capaces de abandonarlos como vamos a ser capaces de educarlos.
También en las playas los hay no respetan nada.
Todo se arreglaría con educación y buena crianza, como  decía el profesor Tierno Galván, que es sabido que el ser humano tiende a la violencia y el salvajismo.
Pues eso, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y MÁS EDUCACIÓN.

lunes, 4 de julio de 2016

VIAJAR CON LOS MUY VIAJADOS

Algo muy normal cuando se viaja en grupo son los comentarios que se hacen vengan o no vengan a cuento. Los muy viajados, en los años sesenta no conocían ni una pensión de mala muerte, ahora se han paseado por las más cotizadas cadenas hoteleras de medio mundo. Un caso reciente me pasó con un compañero de viaje que me dijo "fíjate, es un cinco estrellas y el lavabo no tiene tapón, así que me afeito con el grifo abierto y me da pena tirar tanta agua. El lavabo tenía un mecanismo incorporado al grifo en la parte trasera con el que se taponaba el lavabo.  Dicho mecanismo, propio de griferias modernas, ha sustituido al tradicional tapón de toda la vida.
Es una anécdota, pero ilustra muy bien por dónde voy. Nos hemos hecho nuevos ricos y utilizamos el viajar como signo externo de riqueza, que diría Montoro. Ya, el ir unos días a Mallorca se ha quedado pequeño, ahora hay que ir a las Maldivas, por lo menos. A mi entender Mallorca tiene poco que envidiar a nadie y además tienen unas ensaimadas que ni te cuento.
Lo más curioso del caso es los muy viajados no conocen sus alrededores. Y cuando les comentas en tu zona hay esto o lo otro muy interesante. Te contestan, ya, pero como está a mano en cualquier momento vamos. Pero no van.
Esto del turismo en un gran invento, ¿que hubiera sido de D. Manuel Fraga sin el turismo?. No hubiera llenado España de biquinis y Paradores, como decía La Trinca.Gracias al turismo todos los años miles de viajeros se quedan tirados en los aeropuertos, no hay sitio más inhóspito  que un aeropuerto. Gracias al turismo todos los años se sirven raciones de comida basura en hoteles basura. Pero como lo hacen en plan todo incluido, los turistas se forran a comer lo incomible. Me decía un guiri para justificar que se comiera aquella basura, está pagado.
Gracias al turismo, aquí en el solar patrio tenemos gente trabajando, por cuatro perras y muchas horas, pero sin eso estarían en el paro. Y gracias al turismo conocemos gente que nos sitúan a Bhutan, porque nosotros no  sabemos  por dónde cae.
Viajar es tan sano que como dice una sobrina mía "viajando somos menos paletos".
Un saludo y a viajar que son dos días.

sábado, 2 de julio de 2016

VIAJAR Y NO CALLARSE

En el año 82, diciembre, haciendo un TODO CUBA INCLUIDO SANTIAGO DE CUBA. Por una maniobra descarada de CUBATUR, perdimos el vuelo a Santiago. Reclamamos a Cubatur y la respuesta fue " vayan a pasear por la Habana que es muy bonita". Poco se podían figurar que a la mañana siguiente nos presentamos en la sede del Partido Comunista de La Habana y pedimos hablar con el responsable político de turismo de La Habana. En media hora, no más, estábamos sentados en la mesa :dos responsables de Cubatur, el miembro del PC de La Habana y nosotros dos. A los cinco minutos de conversación, el responsable de Cubatur estaba verde, solo fue capaz de decir "por qué han venidos ustedes al PC de La Haba". La respuesta fue para meterle debajo de la mesa "porque son más serios que ustedes que actúan como gansteares de Chicago, no les falta ni el puro". A partir de ese momento, el miembro del PC de la Habana era un bloque de hielo, todo lo que antes era imposible como ir a recibir el año al Tropicana   ahora era: "irán al Tropicana y les invitamos a una botella de ron por pareja". Donde era "a pasear por La Habana", ahora era irán a las playas de este y tendrán unas habitaciones para cambiarse. Y ahora viene la compensación por no haber ido a Santiago "25.000 pts por persona".
 Si nos hubiéramos callado nos  abríamos quedado sin todo lo dicho.
Nunca nos tenemos que callar si nos sentimos engañados. Pero lo que no tenemos que hacer nunca es discutir entre nosotros y luego cada uno por su lado y si te he visto no me acuerdo. Eso es lo que pretenden las compañías cuando no cumplen lo prometido.
Yo desde ese día me digo "si fui capaz de reclamar en una dictadura como era la Cubana, no voy a callar en una democracia". Pero tengo que añadir "allí me hicieron caso, aquí te inundan de procedimientos leguleyos y te aburres". En las reclamaciones hay que ser  como el de la petaca. Ya saben la historia del joven que se va a confesar y el cura saca la petaca para coger un cigarrillo, el confesante le pide la petaca y se pone tan pesado que el cura le da la petaca. A continuación se a confesar una joven y le dice que su novio se quiere acostar con ella, el cura le pregunta ¿no será el que se ha confesado antes? Si padre, le dice la joven. Pues date por jodida le dice el cura a la joven.
Cuando pagamos un viaje pagamos lo que nos piden, tendremos que recibir lo que nos ofrecen.