LAS MENTIRAS DEL PP, IDA AYUSO, FEIJÓO Y SUS COMPARSAS MEDIATICAS SON MUY BURDAS Y SE DESMONTAN SOLAS
Cuenta Jaime Mayor Oreja, a la sazón ministro del Interior con Aznar, que para engrasar aquellas conversaciones con la banda, el presidente le propuso un acercamiento de presos de ETA al País Vasco, entonces encarcelados en prisiones de toda España y bien alejados de sus familiares. Mayor recomendó 63, pero el presidente le insistió en que fueran más, e incluso desde Instituciones Penitenciarias se planteó que se acercara a todos. Finalmente fueron unos 120 los presos que se trasladaron. Aznar decidió, además, autorizar el regreso a España de más de 300 exiliados de la banda terrorista cuyos delitos habían prescrito, aunque hubieran sido de sangre. Durante esos años, se produjeron 311 excarcelaciones de etarras, 64 de ellas correspondientes a terroristas que habían sido condenados por asesinatos múltiples a penas superiores a veinte años. Esas sí que fueron concesiones, ya no a una organización política legal, como ahora lo es Bildu, sino a los mismísimos terroristas y sus jefes militares.
“Como consecuencia de estas excarcelaciones se produjo un hecho tremendo. El etarra Iñaki Bilbao salía de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, siendo Ángel Acebes ministro de Justicia y Mariano Rajoy ministro del Interior. Estaba condenado a 52 años de prisión, que quedaron reducidos a 30 por efecto de la acumulación de penas, y de ellos había cumplido 17. Desgraciadamente, menos de dos años después, Bilbao asesinó al concejal socialista de la localidad de Orio, Juan Priede. Jesús Eguiguren [el primer negociador del PSOE con ETA en ese último proceso] destacaba este desafortunado hecho tan solo para mostrar la diferente actitud de respeto en la lucha antiterrorista cuando gobernaba el PSOE o el PP. «La policía nos admitió que tenía localizado al comando antes de matar a Juan Priede. Que habían esperado para detenerlo y que, en el ínterin, habían asesinado a nuestro compañero. Pero no reprochamos nada a la policía. Nosotros respetamos la administración de los tiempos que hace la policía en su actividad”.
“En cualquier caso, Aznar sí necesitó entonces, para llevar a cabo todas estas acciones, que podrían interpretarse como cesiones por parte del Gobierno a ETA, el apoyo del PSOE, que en esos años dirigía Joaquín Almunia. Lo pidió y lo obtuvo, porque los socialistas consideraban que el Gobierno siempre debe contar con la colaboración de la oposición en la lucha antiterrorista y nunca es conveniente mostrar al enemigo las disensiones entre los partidos democráticos mayoritarios”
ESTA ES LA VERDAD QUE EL PP NO QUIERE QUE SE LA RECUERDEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario