martes, 28 de junio de 2016

VIAJAR Y RECLAMAR


Es norma conocida de todos los guiris que las compañías no siempre nos dan lo prometido, se recomienda guardar los folletos y si no se ajusta lo recibido con los prometido reclamar.
 Las agencias que no cumplen cuentan con el factor ya se ha terminado el viaje y ya para qué. Pues para varias cosas, la primera para que nos compensen, si fuera el caso por los servicios prometidos y no ofrecidos. Segunda para que tomen nota que no nos los tragamos todo y que la próxima vez va a viajar con ellos su señora tía María, si es que la tienen.
En los viajes de grupos es muy difícil contentar a todos, pero con organización y método se pueden evitar arruinar viajes.
Esto parece obvio después de tantos millones de turistas movidos, pero para algunas compañías esto no parece tan claro .
Una experiencia vivida en primera persona : se contrata un crucero fluvial de Moscu a San Petesburgo. A la hora de recoger la documentación nos informan que el viaje tiene un día más de duración al final, pero no se preocupen que están en régimen de pensión completa y está todo pagado. la realidad :solo les cubre el alojamiento en Moscu, lo demás la pensión alimenticia es por su cuenta.
Al regreso se le reclama a la agencia, de muchas campanillas, por cierto, y ante la evidencia y la abrumadora cantidad de pruebas y testimonios aportados, incluido el de la vendedora del viaje, la agencia repara  los gastos extras.. Mención aparte merece la oferta del mayorista de su barco para el crucero. Los camastros tenían 70 cms de ancho. En el camarote entre camastro y camastro quedaban 40 cms, medidos que no a ojo. Era un crucero de NOCHES BLANCAS y los camarotes no tenían cortinas opacas. El aire acondicionado hacia tal ruido que era imposible estar en el camarote y el aire puesto. A una pareja que les toco el motor del aire acondicionado se lo solucionaron con UNOS TAPONES.
¿Quién no ha sufrido cosas similares?.  Cuando pasen estas cosas u otras que menoscaben nuestros derechos hay que reclamar. La reclamación es el mejor control de calidad.
Yo animo a viajar con garantías, ni lo más caro es lo mejor, pero lo mas barato incluye riesgos.
Buen viaje.

VIAJAR PARA HACER FOTOS

VIAJAR PARA HACER FOTOS.
Un capitulo muy importante de los viajes es por hacer fotografías. Ya no es el caso que se viajaba con una maquinita que nos daba todas las sorpresas del mundo cuando íbamos a recoger las copias a la droguería de la esquina donde un aficionado nos rebelaba nuestras fotos. Ahora viajamos con unos maquinones de 1500€ y hacemos las fotos en automático. Dejamos que la maquina decida pese a haber soltado una pasta gansa. Casi que es mejor, porque la inmensa mayoría que no tiene experiencia,  en fotografía analógica, la de antes la del carrete y la del susto-nervios del primerizo al sacar las copias del sobre y decir con la satisfacción de haber quedado bien han salido todas. Lo cual tenía su merito.
Ahora se hace la foto y se ve al instante, y si no nos gusta hacemos otra y no pasa nada que no cuesta ni un céntimo. Lo malo es que nos creemos que las maquinas hacen magia , y casi pero no tanto.
Este vicio hace que la figura del japones haciendo fotos a todo, pero a todo, sea figura habitual en los grupos de guiris actuales. Es curioso que casi nadie tenga en cuenta donde está el sol. Un consejo el sol siempre en la espalda del fotógrafo, y las maquinas tienen una opción que dice flash . En muchos casos ayuda a reconocer la cara de la persona a la que hacemos la foto. Ojo NO VALE PARA NADA EN UN CAMPO DE FÚTBOL .
Hacer fotografías en un viaje es viajar tantas veces como veamos las fotos.
Amigos de la fotografía -al menos leerse el librito de instrucciones-.
Un saludo.

domingo, 26 de junio de 2016

VIAJAR PARA CONTARLO

VIAJAR PARA CONTARLO. 

Decía el escritor Diaz Plaja que se viaja para mandar postales y dar envidia a los que no han podido ir de viaje. El texto de las tarjetas postales era "desde este bonito lugar nos acordamos mucho de vosotros". La cosa tenía su parte de mala leche.

Ahora las tarjetas postales se han cambiado por los "e -mail" con foto, WhatsApp. Lo importante es que el receptor se entere donde estás y lo bien que lo estas pasando.

Lo más espectacular es el alarde de países conocidos. Lo mucho viajado y lo lejos que están todos. Nadie presume de conocerse su zona, se presume de haber estado en quintapuñetistan y de las penurias que pasaron, suelen ser del tenor de haber subido un monte en burro.

El que menos, tiene media docena de cruceros, ha pisado los hielos del Perito Moreno. Y El Calafate es como de la familia. Si tu no estás en ese nivel no serás bien recibido en el selecto grupo de los muy viajados.

Se ha cambiado el viajero por el guiri. Los guiris van en grupos pastoreados por un guía que los trata según sea su pelaje y condición.

El viajero era una persona que dormía al raso o en un pajar si no había otra cosa. La cuestión era ver lo que te interesaba y llenarte de ese paisaje o ver las piedras que tanta ilusión te hacia. Se hacia auto-stop si hacia falta. Se iba en tren o en "la Juanita"  que era un autobús de linea, de asiento corrido y tapicería de hule. Se pasaba calor y se bebía agua del botijo, pero se veía lo que se quería.

Ahora nos meten en un avión que no nos podemos ni mover. Pero llegamos muy lejos, que es lo que importa, y luego lo contamos que es lo más importante :contarlo.

Bueno, que todo el mundo viaje mucho y nos lo cuente.

Por cierto, si tienes ganas de enterarte de muchas cosas, tienes mucho más comentarios si sigues buscando. Hasta el año 2024 tiene comentarios.